
Cómo arreglar el cargador portátil
El paso del tiempo nos afecta a todos, no solo a la vida útil del portátil, sino también a su cargador. Por mucho que lo cuidemos de la mejor manera posible, es algo que puede pasar.
Presta atención y sigue todas las pautas que vamos a darte a continuación.
¿Por qué no funciona mi cargador?
El primer paso es detectar el motivo de esta cuestión. Cada vez que conectamos el cargador al portátil, recibimos al instante una indicación en forma de pitido, o se enciende un LED.
Si esto no sucede y el ordenador no carga después de conectar el cargador, entonces, hay varios factores detrás de este problema. Algunos de ellos:
- El cable de alimentación está defectuoso y no aporta suficiente energía al portátil.
- La antigüedad del cargador y la batería.
- Un problema con la entrada de energía del equipo.
- Controlador obsoleto de la batería.
Trucos para reparar el cable del cargador de manera sencilla
Comúnmente, el fallo del cargador no es del circuito de éste, sino del cable que va hacia el equipo. Describimos a continuación algunos consejos para reparar el cable:
Sugru: pegamento moldeable
Es un producto de silicona que proporciona un gran aislamiento eléctrico. Se puede moldear alrededor de cualquier objeto puesto que se pega a casi cualquier material.
La ventaja es que Sugru se mantiene elástico cuando está seco, por lo que el cable de carga no pierde su flexibilidad. Además, es antideslizante y no se ve afectado por los rayos UV, el calor o el frío.
Turbo termoretráctil
Los turbos termoretráctiles adhesivos son un remedio a largo plazo. Es un tubo que, al entrar en contacto con una fuente de calor, se contrae hasta un 70% de su tamaño inicial, adhiriéndose a los objetos sobre los que se colocan.
Debemos introducir el cable dañado dentro del tubo por uno de los extremos. No nos olvidemos de poner la parte termoretráctil sobre la zona afectada. Finalmente, con un secador de pelo en alta potencia lo podemos activar.
Usa cinta adhesiva
Es una de las soluciones más fáciles y asequibles para un cable roto. Debemos asegurarnos de usar una cinta aislante como la que usan los electricistas.
Dicho esto, envolvemos cuidadosamente la cinta alrededor de la parte dañada varias veces para mantenerla inmóvil y evitar daños mayores.
Cuando falla la clavija del cargador
Este tipo de reparación suele ser más compleja. Desde la simple acumulación de polvo, que perjudica la conexión o la entrada al puerto de carga, hasta un daño en los conectores.
Suciedad en la clavija del cargador
Es posible que nos entre la suciedad y el polvo en la clavija del cargador, pues es una parte que se encuentra completamente expuesta al exterior.
Lo cierto es que es tan fácil que se acumule polvo en la clavija como retirarlo. Y no, no es soplando. De hecho, si intentamos retirar el polvo y la suciedad con un gran soplo, empeoramos la situación.
La mejor manera de retirar la suciedad es mediante un limpiador de aire comprimido, capaz de expulsar todo el polvo y permitir que tu portátil vuelva a cargar con normalidad.
Actualización del sistema operativo
Un ordenador con cierta antigüedad tiene dificultades para soportar el peso de las actualizaciones del software, afectando a su funcionamiento.
La instalación de una nueva versión del sistema operativo en ordenadores antiguos demanda una mayor carga en el portátil. La clavija del cargador, los conectores y el cargador no pueden soportar esta nueva versión.
La solución es desinstalar la actualización y quedarse con el sistema operativo que teníamos.
Daño o golpe en la clavija
Un golpe en la clavija podría causar desajustes en la entrada de carga. La solución a este problema es corregir el daño en las superficies metálicas, poniendo especial atención en no dañar el pin de carga.
Si se daña el pin de carga, estamos ante el peor escenario posible. Dado que es una pieza fundamental, te aconsejamos acudir a un profesional que, seguramente, tenga que sustituir la pieza.
Con estos tips esperamos que podáis alargar la vida de vuestros cargadores. Si tenéis preguntas, no dudéis en consultarnos.
En Voltistar somos expertos en cargadores y baterías para portátiles.