
Cómo cuidar la batería de un ordenador portátil
Las baterías de los portátiles están condenadas a degradarse, perder capacidad y ofrecer menos autonomía de la inicial. Sin embargo, dependiendo de cómo usemos el portátil, podemos acelerar este proceso o ralentizarlo.
En este artículo, vamos a daros algunas claves para cuidar de la batería de un ordenador portátil, así como los errores que debéis evitar.
5 Claves para mantener la batería de tu portátil en buen estado
No dejes que la batería se descargue totalmente
La norma no escrita establece que no es recomendable que una batería se descargue completamente, pero tampoco ayuda cargarla continuamente hasta el 100%.
Es decir, no la descargues del tirón del 100% al 0%. Trata de usarla en un rango intermedio entre ambos extremos ya que la batería sufre menos.
Últimamente se ha fortalecido una recomendación entre los fabricantes: debemos intentar mantener la batería siempre por encima del 40% y cargarla hasta que tenga un 80%.
Lo que logramos con este método es no someter a tanto estrés a las baterías y prolongamos su vida útil.
No tengas la batería sin utilizar durante mucho tiempo
No usar la batería por mucho tiempo puede dañarla gravemente y acortar su duración.
Si una batería no se usa por mucho tiempo puede llegar a descargarse hasta el punto de no recuperarse. Esto ocurre porque el ácido se evapora, desequilibrando la reacción química que permite que la batería funcione.
Para evitar estos problemas, se recomienda cargar la batería cada 3 ó 6 meses. Esto ayuda a mantener la batería en buen estado y prolongar su vida útil.
Mucho cuidado con las altas temperaturas
Uno de los consejos habituales por parte de los fabricantes de portátiles es que evitemos que la batería se exponga a altas temperaturas. El calor es el enemigo directo.
En ocasiones, las temperaturas altas pueden provocar incluso que una batería explote si sobrepasa los 30 grados.
Si utilizas tu ordenador al aire libre evita exponerlo al sol directo y si trabajas con él en casa, procura que no esté cerca de ningún calefactor, ya que estas acciones provocan que la batería vaya perdiendo su vida útil.
Puedes hacerte con una base de refrigeración para el portátil si quieres cuidar su batería. Los portátiles tienen todo integrado en el mínimo espacio posible, lo que hace que la refrigeración sea, generalmente, escasa.
Retira la batería si vas a jugar
Cuando se abren los videojuegos en el portátil, la cantidad de energía que se gasta es mayor de lo normal, debido al gran esfuerzo que hacen las tarjetas gráficas y los procesadores.
Por eso, sólo en estos casos, es recomendable retirar la batería del portátil para utilizar únicamente la energía eléctrica a través del cable.

Gestiona la energía del portátil
Podemos ajustar adecuadamente la energía que consume nuestro portátil y así cuidar la batería.
Es recomendable ajustar el brillo de la pantalla al mínimo posible dentro de la comodidad. A más brillo, consumirá más energía.
También puedes apagar el Wifi cuando no se use, usar el perfil de energía adecuado, desconectar los puertos USB innecesarios o eliminar los programas en segundo plano, entre otros.
Esperamos que todos estos consejos para cuidar de la batería de un portátil sean útiles y, sobre todo, efectivos.
Si tu batería presenta signos de degradación inminente, puedes informarte sobre las baterías para portátil de Voltistar o ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a hacer la mejor selección.