
¿Cómo mejorar la refrigeración de un portátil?
Si estás buscando cómo mejorar la refrigeración de un portátil seguramente sea porque tu dispositivo se sobrecalienta más de lo que esperamos o deseamos.
Por este motivo, en este artículo os vamos a explicar los motivos por los que un ordenador portátil se puede sobrecalentar y cómo mejorar la refrigeración cambiando algunas costumbres o componentes.
¿Cómo detectar si mi ordenador se recalienta?
No necesariamente estamos frente a un problema de refrigeración de un portátil cuando el dispositivo está caliente, sino que existen diversas señales que te indican que se necesita mejorar la refrigeración.
Algunos de estos motivos son:
- El ventilador hace mucho ruido. Algunas personas suelen decir, mi ordenador está “despegando”.
- Funciona lento.
- Hay algún mensaje mostrado por el dispositivo indicando una subida de temperatura.
- Se apaga o se reinicia solo.
- El ordenador deja de funcionar. No responde.
- Se sobrecalienta el portátil.
Como se puede ver, existen diversas señales que te hacen sospechar y detectar la necesidad de mejorar la refrigeración del portátil.
¿Qué pasa si un portátil no tiene buena refrigeración?
Además de los errores anteriormente mencionados, sin una buena ventilación y refrigeración del portátil, puede causar una bajada en la vida útil del ordenador o de algunos de sus componentes, como la batería.
El no contar con una buena ventilación puede hacer que el dispositivo se sobrecaliente y se hinche la batería.
Además, estaremos añadiendo un esfuerzo extra al portátil para realizar cualquier acción básica.
Cómo mejorar la refrigeración o ventilación del portátil:
Para mejorar la refrigeración basta con saber por qué se produce un sobrecalentamiento.
El no contar con una buena ventilación puede hacer que el dispositivo se sobrecaliente y se hinche la batería.
Además, estaremos añadiendo un esfuerzo extra al portátil para realizar cualquier acción básica.
- Falta de limpieza:
El primero de los puntos es la limpieza de los ventiladores. Muchas personas piensan que los portátiles no necesitan de un mantenimiento y limpieza de sus componentes, pero esto es falso.
Si se acumula polvo y suciedad en la parte interna del ordenador afectará a su uso y por tanto, al sobrecalentamiento del dispositivo.
En nuestro blog tenemos un artículo explicando cómo realizar la limpieza del portátil que os ayudará en esta tarea.

- Uso de aplicaciones:
Otro de los puntos que pueden hacer un sobrecalentamiento del portátil es el uso de aplicaciones y programas que requieren de muchos recursos del sistema.
Es decir, esta carga aumenta el trabajo del procesador y tarjeta gráfica.
Por lo que lo ideal es usar aplicaciones acordes a las posibilidades de nuestro portátil y evitar tener demasiados programas abiertos a la vez.
- Colocación del portátil:
Ya sabemos que una de las ventajas de los portátiles es la posibilidad de llevarlo de un sitio a otro, pero esto no quiere decir que se pueda apoyar y usar en cualquier lugar.
Los ordenadores están diseñados para tener una buena ventilación sobre superficies planas y horizontales, por lo que si se usa sobre las piernas o en la cama, se pueden obstruir los ventiladores y no contar con una buena refrigeración del ordenador.
La mayoría de las rejillas de ventilación están por debajo del portátil y los laterales, por lo que si lo cambiamos de ubicación sobre la propuesta por el fabricante, la buena refrigeración se compromete.
- Temperatura exterior:
Usar el portátil en lugares de mucho calor también es un problema.
Un punto básico sobre cómo mejorar la refrigeración del portátil es no usarlo en lugares donde le dé el sol directamente.
El calor y el sol hace que:
- No haya buena refrigeración
- Se sobrecaliente el portátil
- Se acorte la vida del dispositivo y sus componentes
- La batería se degrade más rápido de lo normal
- Se estropean algunos componentes de plástico
- Dejar el ordenador:
Si notas cualquier problema en el uso del portátil puede ser el momento de dejar de usar el ordenador hasta que se enfríe.
Mejorar la refrigeración del portátil con una base de refrigeración:
Una vez que hemos visto todos los puntos que pueden ocasionar un problema de refrigeración, si quieres ayudar a tu portátil con un componente adicional, existen las bases de refrigeración.
Si se quiere usar el portátil a su máximo rendimiento es una buena opción.
Para comprar una, fijate en que el tamaño de la base sea compatible con el ordenador y el tamaño del diámetro de los ventiladores.
Si has tenido un problema que ha supuesto un error en tu batería o cargador, siempre puedes contar con un repuesto de alta calidad y a un precio imbatible como los que ofrecemos en Voltistar.
Con cualquier duda, consúltanos sin compromiso.