consejos-robo-portatil-voltistar

Consejos ante el robo de un portátil

Hoy en día los robos en dispositivos electrónicos son desgraciadamente muy habituales. Evitar los robos es casi imposible, pero podemos llevar a cabo medidas preventivas para proteger nuestros portátiles frente a un robo.

Te compartimos algunos consejos prácticos para este tipo de situaciones y en concreto acciones que puedes realizar tanto para evitar el robo, como actuaciones a realizar para que el daño sea el menor posible.

Cómo prevenir el robo

Lo más importante es prevenir que nos roben nuestros dispositivos, no tanto por la pérdida del propio hardware (aunque también), sino sobre todo por la pérdida de datos: imágenes, datos personales o información sensible (claves bancarias etc).

Podemos llevar a cabo ciertas precauciones en nuestro día a día para evitar los robos:

  • La primera recomendación es la más obvia pero no por ello menos importante: no dejes tu ordenador o móvil a la vista en un lugar público.
  • En nuestro vehículo: si crees que esconder tu portátil debajo del asiento o en el maletero resulta suficiente, estás totalmente equivocado.

En la actualidad existen herramientas como los escáneres de bluetooth que se utilizan por los ladrones para detectar dispositivos electrónicos en el interior de los vehículos.

Con esta herramienta se detectan señales de bluetooth incluso cuando el dispositivo está inactivo o cerrado. Por lo tanto, desconecta esta señal.

También existen detectores de señales wifi o baterías de litio por lo que un portátil en el interior del vehículo es fácilmente detectable.

  • Frente a lo anterior tienes la opción de utilizar dispositivos de seguridad como cables de carbono: son cables con un “candado” incorporado por el que se puede anclar el vehículo a algún lugar. Dicho cable es resistente a cortes.
  • En muchos lugares públicos como bibliotecas o conferencias existe la posibilidad de anclar nuestro portátil al puesto. Utilízalo siempre que sea posible.

Acciones para minimizar los daños en caso de robo

Como hemos visto anteriormente es bastante fácil hoy en día ser víctima de un robo por lo que te compartimos algunos consejos para minimizar el impacto del mismo:

  1. Guarda la factura de compra, la cual no sólo es importante para la garantía sino para aportarla en caso de tener que presentar una denuncia policial
  2. Guarda los datos del equipo: por ejemplo su número de serie o en caso de los MAC su dirección (dato que identifica de forma única a tu equipo)
  3. Identifica tu equipo con nombre y teléfono de contacto. En caso de pérdida o recuperarlo si se ha robado, podrán ponerse en contacto con el propietario para devolverlo.
  4. Establece una contraseña de bloqueo de pantalla o de inicio de sesión a tu usuario.
  5. Realiza copias de seguridad periódicas del contenido y evita guardar archivos con contraseñas (en caso de hacerlo puedes guardarlas en carpetas cifradas o en el almacenamiento en la nube).
  6. Valorar contratar un seguro que te cubra en caso de robo o extravío

Esperamos que este artículo te haya ayudado a ampliar información sobre este tipo de situaciones y te animes a poner en práctica nuestros consejos. Sigue leyendo otros artículos de nuestro blog y consulta nuestras redes sociales para más novedades y tips sobre informática.