ley-inteligencia-artificial-voltistar

Ley Europea de Inteligencia Artificial

La IA o inteligencia artificial está suponiendo una auténtica revolución en nuestro entorno. Hasta ahora carecía de regulación, pero la UE acaba de aprobar la primera normativa del mundo en relación a esta tecnología. Te contamos todas las claves de la nueva Ley de Inteligencia Artificial.

Necesidad de esta norma

Como explicábamos en nuestro artículo sobre inteligencia artificial, se trata de un conjunto de tecnologías que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares.  

Actualmente ya cuenta con muchas aplicaciones, desde la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, neurociencia y hasta la psicología.

Podemos concluir, por tanto, que la inteligencia artificial implica muchas posibilidades, pero también múltiples riesgos, incluso algunos que aún no podríamos imaginar ni cuantificar. Surge la necesidad de crear una norma que defina el alcance y uso de esta tecnología.

Claves sobre la nueva ley

Lo primero a tener en cuenta es que la UE ha regulado los potenciales usos de la IA en base a su potencial peligrosidad, es decir, no ha regulado la tecnología como tal.

Se han dividido estos usos en cuatro grandes grupos:

  • Riesgo mínimo o nulo: no están sujetos a ninguna obligación (sería el caso por ejemplo de los videojuegos)
  • Riesgo limitado: habría que cumplir obligaciones de transparencia
  • Riesgo alto: serían aquellos usos destinados al transporte o a la acceso a un empleo o a educación. En teste caso se deberá cumplir con unos requisitos y obligaciones determinados para poder ser aplicados en suelo comunitario.
  • Riesgo inaceptable: quedaría prohibido. Sería el caso de cualquier sistema de la categorización biométrica basado en creencias políticas, religiosas, filosóficas o por cuestiones de raza y orientación sexual, ni tampoco por comportamientos o características personales.

¿Qué ocurre con la IA generativa como ChatGPT?

Estos sistemas tales como como ChatGPT, de la empresa OpenAI o Bard, de Google, se permiten, pese al gran debate en torno a esta materia. Eso sí, deberán cumplir criterios de transparencia, y especificar que un contenido se ha creado a través de la inteligencia artificial, así como que se respetar los derechos de autor.

¿Cómo se regula el reconocimiento facial?

Junto con ChatGPT, ha sido otro de los aspectos más controvertidos de esta ley.

Finalmente, la UE permitirá el uso de reconocimiento facial en espacios públicos por parte de las autoridades policiales. Este uso deberá ser estar siempre sujeto a aprobación judicial y para casos muy concretos, como puede ser la lucha contra el terrorismo o la búsqueda de sospechosos de haber cometido algún delito grave.

Oficina Europea de Inteligencia Artificial

Esta nueva norma prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que estará asesorada por un panel de científicos y de organizaciones de la sociedad civil.

La oficina nacerá de forma inmediata, no así las multas de hasta 35 millones de euros, no empezarán a aplicarse hasta 2026.

Entrada en vigor

Respecto a los próximos pasos, tanto los Estados como la Eurocámara tienen que ratificar la ley en los próximos meses, de tal modo que la Ley de IA debería poder entrar totalmente en vigor hacia finales de 2026.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a ampliar información sobre esta tecnología tan novedosa. Sigue leyendo otros artículos de nuestro blog y consulta nuestras redes sociales para más novedades y tips sobre informática.