
Cómo mejorar la velocidad de mi portátil
Se trata de uno de los problemas más habituales y que más dudas de usuarios presenta. Tras algún tiempo de uso, podemos experimentar que la velocidad de nuestro ordenador portátil se ha reducido. En este punto podemos preguntarnos si es necesario cambiar de equipo, o si se puede recuperar de algún modo la velocidad inicial. Te contamos en este artículo las causas que pueden producir esta ralentización y algunos trucos para mejorar el rendimiento.
Causas que provocan un portátil lento
Sin que te hayas dado ni cuenta, es muy posible que, con el paso del tiempo, hayas ido descargando archivos o programas que pueden haber provocado.
En ocasiones, es el propio hardware el que provoca una velocidad escasa. Por ejemplo, por una insuficiente memoria RAM. No obstante, este problema aparece desde el primer momento y no con el paso del tiempo. Si te has equivocado a la hora de adquirir un portátil por su escasa memoria RAM, la buena noticia es que ésta puede ampliarse y mejora notablemente el rendimiento.
Sin embargo, si tu problema ha aparecido con el paso del tiempo, las causas más habituales son:
- Falta de espacio: un disco duro lleno puede ser una de las principales causas de un ordenador lento
- Acumulación de archivos temporales y en caché en tu navegador web. Quizá la falta de velocidad es un problema de tu conexión a internet, pero una vez descartado este motivo, lo más probable es que se deba a haber acumulado muchos archivos en caché.
5 Consejos para mejorar la velocidad
Existen ciertos pasos que podemos realizar por nosotros mismos y que en la mayoría de ocasiones mejora bastante la velocidad de un equipo. A continuación te exponemos algunos tips que resuelven la mayoría de problemas de velocidad.
- El primer consejo es obvio, y es que realices una limpieza de tu equipo. Con ello nos referimos a eliminar todos aquellos archivos o aplicaciones que has ido instalando y que ya no utilizas. Para ello, entra en la Configuración de Windows y en Aplicaciones Instaladas y selecciona desinstalar en aquellas que sean innecesarias o ya no necesites.
- Si lo que has observado es que tu portátil tarda “años” en arrancar, probablemente el problema sea que hay aplicaciones que se inician automáticamente al arrancar el equipo. Para acceder al listado de estas aplicaciones, en el Administrador de Tareas selecciona Aplicaciones de arranque y vete marcando la opción Deshabilitar para las que consideres innecesarias.
- Comprueba que no exista malware. Desgraciadamente, cada vez son más habituales los virus informáticos y la falta de velocidad es uno de los indicadores de que podamos habernos visto afectados por un virus. Te recomendamos contar siempre con un antivirus instalado, así como descargar archivos o programas sólo de fuentes de confianza. Para realizar la comprobación, puedes recurrir al propio Windows Defender.
- Desfragmenta el disco duro. Este proceso consiste en eliminar espacios vacíos que existen en tu ordenador. Estos espacios se han ido generando cuando se borra un archivo y se graba uno nuevo, puesto que no se graba encima y al eliminar el archivo inicial se genera ese espacio. Si pinchas en Herramientas del sistema y posteriormente en Desfragmentador del disco, podrás realizar esta acción.
- Mantén actualizado tu equipo. Cuando el propio Windows o los programas no se encuentran actualizados, es muy posible que el ordenador vaya lento. Las actualizaciones de Windows suelen ser automáticas pero aún así comprueba que no tienes ninguna pendiente de realizar.
Como conclusión, te recomendamos que si te estás experimentando falta de velocidad, no te rindas y le des una segunda oportunidad a tu ordenador. Como hemos visto hay trucos sencillos que puedes realizar tu mismo y que van a mejorar el rendimiento.
Además, hoy en día, existen muchas opciones para reponer piezas o accesorios que no funcionan correctamente en tu ordenador. Puedes necesitar, por ejemplo, un repuesto para el cargador o batería de tu portátil. En Voltistar ofrecemos recambios para estos componentes, de la mejor calidad y a un precio muy atractivo. Visita nuestra web o consulta los distribuidores oficiales donde adquirir nuestros productos.