ordenador-sin-bateria

¿Qué hacer en caso de una batería hinchada?

Las baterías no son perfectas. Si se fabrican o utilizan de forma incorrecta, pueden hincharse con el tiempo. Una batería hinchada no solo tiene un aspecto diferente, sino que también puede ser peligrosa.

A continuación, te contamos por qué se hinchan las baterías y qué hacer cuando esto ocurre.

¿Por qué se hinchan las baterías?

Tal y como su nombre lo indica, una batería hinchada es eso: una batería distendida, abultada, ensanchada… Lo peor es que, en algunos casos, pueden dañarse otras partes del portátil.

Por ejemplo, al mismo tiempo que la batería aumenta su tamaño, puede deformarse el chasis, el panel táctil, el teclado, incluso la pantalla.

Varios factores pueden provocar una batería hinchada, pero la causa más probable es un defecto del fabricante.

Si hay un fallo en una batería de iones de litio, el proceso de carga creará una pequeña cantidad de gas en la cámara sellada de la batería. Con el tiempo, ese gas se acumula y hará que la batería se expanda.

Entre otras causas de que se hinchen las baterías, se encuentran:

  • Sobrecarga
  • Daño físico del portátil
  • Exposición a altas temperaturas

¿Cómo saber si mi portátil tiene la batería hinchada?

Si la batería de tu portátil está hinchada generalmente notarás la carcasa de este de otra forma. De hecho, con el tiempo, la deformación puede volverse cada vez más pronunciada.

A medida que la batería se expande, el ordenador cambiará de forma lentamente. Por ejemplo, el teclado de tu portátil podría comenzar a sobresalir o notar que el dispositivo se tambalea cuando lo colocas sobre una superficie.

Una vez que la batería comienza a abultarse, es posible que continúe funcionando, pero con menos eficiencia.

bateria-ordenador

Seguramente, el portátil pueda encenderse cuando esté conectado a la electricidad, pero si se desconecta el cargador se descarga rápidamente.

No debes de ignorar este problema ya que la batería dejará de funcionar en algún momento, y su única solución es reemplazarla.

Batería hinchada solución

Una vez que hayas notado los signos mencionados anteriormente, debes reemplazar la batería.

Si sospechas que la batería podría estar hinchada, desconecta inmediatamente el ordenador de la fuente de alimentación. Coloca el dispositivo sobre una superficie plana, retirando previamente los objetos inflamables del entorno.

El ordenador portátil debe enfriarse primero. Más tarde, intenta retirar la batería.

Una vez extraída, guárdela en un lugar seguro y luego deséchala de acuerdo con la normativa sobre residuos. No la tires a la basura.

¿Es peligrosa una batería hinchada?

La respuesta es sí. Una vez que la batería comienza a hincharse, es posible que empeore. Si tienes suerte, la batería dejará de funcionar en algún momento.

Desafortunadamente, en situaciones extremas, el riesgo es realmente grave: el ordenador portátil podría incluso incendiarse.

Prevenir una batería hinchada

Si hasta ahora tu batería funciona correctamente, vamos a darte algunos consejos para evitar que se te hinche en un futuro:

  • No dejes el dispositivo enchufado todo el tiempo: Las baterías son cíclicas y deben descargarse y recargarse para que funcionen con eficacia. Intenta mantener siempre la carga entre un 20% y 80%.
  • Mantén el portátil en ambientes frescos y secos: Las condiciones climáticas cálidas y húmedas ejercen más presión sobre las baterías y pueden acortar su vida útil con el tiempo.
  • Reemplaza la batería si se vuelve vieja o se agota rápidamente: Si comienzas a ver signos de una batería dañada, hinchada o agotada, reemplázala cuanto antes.

 

Desde Voltistar, podemos darte la solución adecuada si tienes este problema. Nuestras baterías cuentan con una serie de características que las hacen únicas.

También puedes trasladarnos cualquier duda poniéndote en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte y darte la mejor solución.