asistentes-virtuales

Asistentes virtuales: tipos y ejemplos

Todos necesitamos que nos hagan un poco más sencillas las tareas cotidianas. Un asistente virtual con inteligencia artificial es capaz de esto y mucho más. Pero ¿qué es un asistente virtual y qué tipos hay?

A continuación, te contamos en detalle todo sobre estos asistentes virtuales que nos hacen la vida más fácil.

Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal, que es capaz de automatizar y poner en marcha tareas, así como de responder a solicitudes puntuales.

De forma más sencilla, un asistente virtual es una inteligencia artificial que desempeña las funciones de un asistente humano.

Una persona realiza una petición al asistente virtual y este la procesa, la interpreta y responde. Tiene la capacidad de comunicarse con nosotros de tú a tú empleando un lenguaje natural.

Además, puede encontrarse en entornos tan diversos como el telefónico, webchat, redes sociales, aplicaciones móviles, metaverso…

¿A qué se dedican los asistentes virtuales?

Asistente-virtual-altavoz

Te preguntarás, ¿qué hacen por nosotros estos dispositivos que nos hablan? ¿En qué nos ayudan en nuestro día a día? Pues bien, no te ayudarán a segar el huerto, pero, por lo demás, en casi todo.

Los asistentes virtuales son capaces de encender electrodomésticos a distancia, pedir un taxi sin necesidad de levantar la mano, hacer que un motorista te acerque comida china hasta casa y conocer tu hogar. 

También te leen las noticias, te avisan del tiempo que va a hacer fuera y calculan el tráfico en tu zona para que no te enfades innecesariamente frente al claxon.

Tipos de asistentes virtuales

A continuación, te dejamos una lista de los tres tipos de asistentes virtuales más conocidos.

Asistentes Administrativos Virtuales

Su objetivo es mejorar la productividad de la empresa o del profesional al que asiste.

Este tipo de asistente automatiza y unifica la comunicación interna de la compañía, responde a las preguntas más frecuentes de los empleados y les facilita el acceso a determinados recursos.

En definitiva, mejora la experiencia del empleado de una forma sencilla, rápida y efectiva.

Asistentes Personales Virtuales

Este tipo de asistentes virtuales ayudan al usuario en tareas cotidianas relacionadas, normalmente, con el manejo de dispositivos electrónicos.

Es capaz de entablar una conversación natural, entender el contexto de tus preguntas, y llevar a cabo acciones cada vez más complejas y útiles para las personas, por ejemplo, organizar tu agenda, encender la calefacción o informar sobre las noticias diarias.

Asistentes Virtuales de e-commerce

Actualmente, estamos ya más que acostumbrados a encontrarnos asistentes virtuales en muchas tiendas online.

Estos tipos de asistentes ayudan a resolver dudas, realizar pagos, llevar un seguimiento de pedidos, solucionar incidencias y garantizar la satisfacción del cliente durante el proceso de compra.

No obstante, existen multitud de tipos como asistentes virtuales de gestión de proyectos, personales, redacción de contenidos, diseño gráfico, etc.

asistente-virtual-ecommerce

Ejemplos de asistentes virtuales

Alexa

La podemos encontrar en el dispositivo Amazon Echo, el altavoz inteligente de Amazon. Esto es una desventaja, ya que la información que nos ofrece no es visual, sino auditiva.

Sin embargo, podemos realizarle cualquier tipo de pregunta y nos devolverá una respuesta compleja. El sistema nos permite añadir una serie de aplicaciones que amplían sus habilidades comunicativas. 

Siri

Es el asistente de Apple más conocido. En la actualidad, es el asistente virtual más fiable del mercado.

Puede realizar tareas como, por ejemplo: llamar a un contacto, reproducir música que queremos escuchar en un momento exacto, iniciar aplicaciones, ofrecer pronósticos meteorológicos y hasta contar chistes.

Google Now

Destaca por sus funciones casi infinitas. Además, puede permitir que el usuario integre búsquedas que ya ha realizado en Google y debido a la gran información que obtiene puede ofrecer numerosos resultados.

Por último, puede reconocer hasta seis voces distintas, respondiendo de forma personalizada a cada una de ellas.

Cortana

El asistente de Windows, que se caracteriza por su gran personalidad. Aprende sobre la actividad de quien utiliza el dispositivo y llega a almacenar sus conclusiones en una lista que denomina “cuaderno”.

De esta manera, puede llegar a ofrecer una experiencia más personalizada. A pesar de ello, sus funciones no son tan amplias como las del asistente de Apple.

Debido a las características de cada uno de éstos, podemos darte una serie de recomendaciones:

  1. Cortana es ideal para un entorno de trabajo.
  2. El asistente de Google responde a las búsquedas de forma inmejorable.
  3. Las conversaciones con Alexa pueden ser complejas y extensas.
  4. Siri nos ofrece una integración enorme en iPhone, aprovechando al máximo todas las posibilidades del móvil. 

Poco a poco los asistentes virtuales se van integrando en nuestro día a día. Su evolución es constante y no sabemos qué nos deparará el futuro.

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer un poco más sobre este tema de actualidad. Si tienes alguna duda, cuenta con Voltistar. ¡Contáctanos!

No olvides que puedes seguir leyendo otros artículos de nuestro blog o echar un vistazo a nuestra web.