portatil-sobremesa-consejos

Ordenador de sobremesa o portátil ¿Cuál elegir?

¿Estás pensando cambiar de ordenador en el 2023 y no sabes qué opción es mejor? Elegir entre un ordenador de sobremesa o un portátil no es una decisión sencilla. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Te contamos todas ellas para que tomes la mejor decisión en base a tus necesidades. Lo más importante va a ser conocer de antemano qué esperas de tu equipo y qué función le vas a dar, sin olvidarnos indudablemente del precio. 

Ventajas de un ordenador de sobremesa

  • Potencia: uno de los principales puntos a favor de un ordenador de sobremesa es que ofrece una mayor potencia en cuanto a su procesador. La razón de esta mayor potencia es el espacio del que se dispone. Al tener un mayor tamaño es posible contar con un disco duro con más almacenamiento y más memoria RAM.  
  • Posibilidad de mejora: muy relacionado con el punto anterior se encuentra el hecho de que es más fácilmente ampliable su capacidad en un ordenador de sobremesa. En caso de querer ampliar el disco duro, incorporar una tarjeta gráfica o aumentar su RAM, van a ser operaciones mucho más sencillas. En el caso de un portátil no es tan fácil realizar todas estas mejoras y por tanto, va a resultar más costoso.
  • Durabilidad: un ordenador de sobremesa cuenta con una mejor refrigeración, lo que permite que el equipo se deteriore menos. Adicionalmente, al encontrarse en un lugar fijo, está menos expuesto a golpes y accidentes. 
  • Usabilidad: otro punto a favor de los ordenadores de sobremesa es que cuentan con un mejor teclado, ratón, o monitor. Esto hace que, si lo que buscamos es un ordenador para trabajar muchas horas, y no nos importa su portabilidad, la mejora elección sea un sobremesa. 
  • Gaming: si el uso final que vamos a darle a nuestro equipo es para gaming, no cabe duda de que la mejor decisión es un sobremesa. Su potencia, su tarjeta gráfica y monitor van a permitir disfrutar mejor de los videojuegos. 

Ventajas de un ordenador portátil

  • Portabilidad: la primera ventaja resulta obvia, y es que un ordenador portátil permite desplazarlo a cualquier. Hoy en día, cada vez ofrecen además un menor peso, por lo que desplazar el equipo de ubicación resulta muy sencillo. Gracias a la nueva tendencia en teletrabajo, esto es algo muy a tener en cuenta, ya que nos permitirá trabajar desde cualquier parte del mundo. 
  • Batería: otra de las principales ventajas a favor de un portátil es que, gracias a su batería, vamos a poder utilizarlo incluso sin estar conectados a la red. Hay que señalar que actualmente las baterías ofrecen cada vez más horas de autonomía y en caso de necesitar reemplazarla, existen excelentes alternativas en el mercado como las baterías de Voltistar. 
  • Precio: el precio final es una de las características que pueden ser decisivas para muchas personas. A igualdad de funciones, un portátil siempre va a resultar algo más económico.
  • Conectividad: en este punto, son los portátiles los que ofrecen una mejor conectividad, tanto en wifi como en bluetooth. Suelen tener un alcance mayor. No todos los equipos de sobremesa ofrecen conexión vía bluetooth.

Una vez detalladas las principales ventajas de un ordenador de sobremesa y un portátil, podemos indicar que no hay una mejor decisión que otra, sino que todo dependerá del uso y objetivos que busquemos de nuestro equipo.