Tendencias tecnológicas en 2024

Con el inicio de un nuevo año, llegan las novedades y nuevos propósitos. En concreto, nosotros vamos a centrarnos en las tendencias tecnológicas en 2024. 

Tal y como hicimos el año pasado, vamos a exponer algunos de los puntos que se prevén serán tendencia en este nuevo año y los avances que suponen tanto para las empresas como para las personas. 

Si quieres ver todo lo que nos trae el 2024 ¡Muy atento a este blog!

Inteligencia artificial:

En el 2023 con la aparición de Chat GPT, ya hemos podido comenzar a ver e intuir el poder de la inteligencia artificial. 

Por lo que podemos decir que una tendencia tecnológica en 2024 y años sucesivos será la evolución de esta herramienta. 

La inteligencia artificial nos permite crear contenido nuevo desde arte hasta textos de manera rápida y eficaz. 

El uso de esta tecnología irá creciendo hasta que, según previsiones de Gartner, más del 80% de las empresas la haya utilizado en sus procesos. 

Un buen uso de esta tecnología agiliza los procesos y reduce la carga de trabajo, para dejar tiempo a las personas a enfocarse en otras tareas a las que esta tecnología no puede llegar. Es como tener un asistente personal inteligente las 24h del día. 

Tecnología sostenible:

El interés creciente y preocupación de las empresas en reducir su impacto ambiental y huella de carbono, se convierte en una tendencia tecnológica de 2024. 

Se busca reducir el uso de recursos naturales en el proceso de producción y una buena gestión de los residuos que permita su reciclaje. 

Algunas tecnologías que se usarán son la inteligencia artificial, redes 5G, coches eléctricos o instalaciones fotovoltaicas y eólicas. 

Ciberseguridad:

En 2024 se espera que el coste de los ataques a la industria supere los 10 billones de dólares. Los crecientes ataques y amenazas hacen que la ciberseguridad se convierta en una necesidad de las empresas. 

Usar técnicas de protección y fortalecimiento de la seguridad se vuelve crucial. Para ello, se utilizan avances como la inteligencia artificial. 

La IA puede analizar patrones de comportamiento sospechosos para bloquear ataques. 

También se empieza a utilizar el concepto ciberresiliencia que es más que la ciberseguridad. Ya que, además de la protección frente a ataques, engloba también la recuperación de la actividad cuando se vulneran las defensas de las diversas aplicaciones o procesos. 

5G:

La quinta generación de conectividad móvil llega como tendencia tecnológica del 2024. Esta nueva tecnología permitirá unas velocidades superiores. 

Esto conseguirá una transmisión de datos a una mayor escala e impulsará el Internet de las Cosas. 

Automatización de procesos:

La automatización dejará de verse como una “amenaza”, sino como una herramienta de colaboración humano y máquina. 

Esta automatización mejora la eficiencia y libera tiempo para otras tareas menos rutinarias. 

En todas las empresas se buscará el equilibrio para mejorar la productividad y calidad de los procesos sin prescindir del humano en el trabajo. 

Metaverso:

Por último, otra de las tendencias tecnológicas del 2024 es el metaverso o la realidad aumentada. 

Ganarán protagonismo los entornos virtuales tridimensionales donde las personas puedan interactuar. Desde reuniones hasta eventos tendrán lugar en estos entornos y experiencias inmersivas. 

Como podemos ver, este 2024 se presenta como un año de avances y automatización. Dando mayor protagonismo a la tecnología para tareas recurrentes. 

En este artículo, hemos visto algunas de las tendencias y avances que tendrán lugar en 2024 y ganarán protagonismo, pero no son las únicas. 

En futuros blogs hablaremos en mayor detalle de algunas de ellas, por lo que si quieres estar al día de consejos y avances, no te pierdas nuestro blog y síguenos en redes sociales.